La Domótica, automatización y control local y remota del hogar, junto con las instalaciones de seguridad y vigilancia son profesiones muy demandadas por las constructoras que ya cuentan con estas herramientas en las viviendas actuales. Y a pesar de haber tenido un parón la construcción, las perspectivas son optimistas ya que las previsiones de crecimiento marcan tasas superiores al 5% para el año 2017.
EXES, compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, ve en la Domótica, una salida laboral sin paro, y una necesidad en la construcción moderna. Esta compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, realiza una amplia investigación anual para adecuar su formación industrial a la demanda del mercado laboral. Por ello, desde hace años viene integrando en su programa cursos relacionados con la Domótica y la Seguridad en las Instalaciones, desde los más avanzados, hasta los más básicos.
Existen diferentes categorías de instaladores autorizados, los cuales están definidos por ley en diferentes reales decretos (842/2002-401/2003). Tanto la instalación como el mantenimiento o reparación de cualquier instalación domótica siempre debe ser llevada a cabo por un instalador autorizado que cuente con la categoría de especialista en los sistemas de automatización, gestión técnica energética y también en lo referente a seguridad para viviendas y edificios.
“Nuestros cursos aportan la formación necesaria para conocer las características y naturaleza de los equipos instalados o que se va a proceder a instalar, tanto sus condicionantes técnicos básicos, como las recomendaciones de instalación del propio fabricante. Además, aportamos conocimientos claros de las entradas y salidas de cada nodo, parámetros establecidos del sistema, programación de niveles de aviso y alarma, normativa legal al respecto y condicionamientos en caso de que se produzca una ampliación o actualización de las instalaciones”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES Formación.
El concepto de hogar digital va avanzando poco a poco y la tendencia es clara: instalaciones inteligentes que permitan un mayor confort, una mayor seguridad e incluso ahorro. Todo ello es lo que permite la domótica.
“Con unos conocimientos bien asentados y la seguridad de saber analizar qué quiere el cliente, el instalador debe ser capaz de aprovechar las oportunidades domóticas que se le presentan, o derivar las necesidades a otros profesionales, de manera que su cliente quede satisfecho”, confirma Álvarez.
CEDOM (Asociación Española de Domótica) presentó un estudio de mercado de la Domótica e Inmótica en España donde se habla de una facturación superior a 40 millones de euros de negocio en 2015 y según el informe elaborado por Euroconstruct, grupo independiente de investigación especializado en la perspectiva en el sector de la construcción, las perspectivas de crecimiento son optimistas ya que las previsiones marcan tasas superiores al 5% para el año 2017.